miércoles, 9 de abril de 2014

Comenzó en Montevideo la construcción del Parque de la Amistad, diseñado para niños con capacidades diferentes

Esta semana, la intendencia de la ciudad de Montevideo comenzó con las obras del Parque de la Amistad, que se desarrollará en el predio de Villa Dolores y será inaugurado en agosto de este año.

El Parque de la Amistad es un paseo especialmente diseñado para la recreación de niños con discapacidad, sus familias y otros chicos, que combina una concepción de accesibilidad física con actividades de accesibilidad social.

Será un espacio abierto a todo público, donde los niños con capacidades diferentes podrán jugar, encontrarse y divertirse en un entorno seguro.

Los juegos estarán adaptados a las diferentes discapacidades y permitirán la mayor independencia posible en su uso. Se prevé que visiten el parque 250 mil personas al año.



La obra se realiza con la inversión de treinta millones de pesos uruguayos de la Intendencia de Montevideo, el aporte de empresas cooperantes y una donación de un millón de pesos recaudados en una cena de gala organizada por la embajada de Israel y el Rotary Club de Montevideo. El Banco de Seguros del Estado aportó un kit de seis juegos integradores.

El parque contará con un programa que incluirá visitas guiadas para niños en edad escolar, talleres de sensibilización y formación y actividades recreativas. Habrá actividades de juegos motrices (giro, balanceo, equilibrio, trepa, salto), sensoriales (juegos táctiles, auditivos, aromáticos y visuales) y juegos cooperativos que estimulen la experiencia colectiva.

El espacio estará integrado por ocho sectores definidos.

Sector del agua
En este sector los niños podrán experimentar a través de juegos con agua y aprender acerca de sus características.

Sector musical
En este espacio los niños podrán jugar y expresarse a través del lenguaje sonoro, realizando actividades musicales que apuntarán al estímulo de aspectos auditivos y motrices.

Laberinto
La propuesta de este espacio apuntará a diferentes actividades de interacción a través del tacto. Habrá murales táctiles y juegos psicomotrices para el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad.

Sector mangrullo
Ofrece a los niños la posibilidad de subir y bajar por una rampa hacia el sector de los toboganes, desde donde se puede apreciar el parque desde otra perspectiva.

Sector balanceo y giro
Varios modelos de hamacas y una calesita integradora brindarán a los niños la posibilidad de jugar sin importar sus posibilidades motrices.

Sector anfiteatro

Un espacio de encuentro para grupos donde se organizarán obras de teatro, juegos grupales, lectura de cuentos, entre otras actividades integradoras.

Sector tecnológico
Espacio cerrado con propuestas tecnológicas. Computadoras, tablets y celulares con juegos educativos accesibles para niños con distintas capacidades estarán disponibles en este sector. Será también un espacio donde mostrar innovaciones tecnológicas.

Sector verde y huerta orgánica
Se crearán paisajes teniendo en cuenta aromas y colores, con el objetivo de que los niños puedan percibir su entorno a través de sentidos como el olfato y la visión. Otra propuesta de este espacio será una huerta urbana. Con esta actividad educativa se pretende promover valores de respeto al medio ambiente, el uso respetuoso y sostenible de los recursos naturales y el trabajo cooperativo.


Fuente

Compre, alquile, desarrolle e invierta en Montevideo con Kosak





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay