domingo, 4 de mayo de 2014

En Uruguay los sectores hotelero, forestal y de la construcción en Uruguay comenzaría a certificar la competencias laborales

Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desarrollará este año dos experiencias piloto en el sector hotelero y forestal.
Esta modalidad de certificación busca otorgar un reconocimiento formal de las calificaciones ocupacionales de los trabajadores, de forma independiente a cómo hayan sido adquiridas. Se realiza mediante una evaluación que permite conocer el nivel de competencia de las personas sobre la base de pruebas estándar elaboradas por un sector de actividad para un perfil laboral determinado
La construcción es uno de los sectores que empieza a aplicar el sistema
Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desarrollará este año dos experiencias piloto en el sector hotelero y forestal.
Esta modalidad de certificación busca otorgar un reconocimiento formal de las calificaciones ocupacionales de los trabajadores, de forma independiente a cómo hayan sido adquiridas. Se realiza mediante una evaluación que permite conocer el nivel de competencia de las personas sobre la base de pruebas estándar elaboradas por un sector de actividad para un perfil laboral determinado.
El presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, dijo a El País que se está próximo a culminar una primera etapa en conjunto con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), denominada "evaluación de tareas".
El objetivo de esta etapa es definir todos los trabajos que se desarrollan en el sector y describir cada uno de los cargos, y las competencias que debe reunir una persona para que se la pueda categorizar, por ejemplo, como oficial finalista, soldador, carpintero o herrero.
"A partir de ahí, en la medida que además logremos consolidar los mecanismos de capacitación que la industria tiene por la vía del fondo de capacitación, es que podemos llegar a intentar la certificación por competencia. Es un tema que tenemos en agenda. (…) Esto ayuda a que la gente sepa cuáles son las competencias que realmente dispone y a que el mercado laboral tenga claro cuáles son las competencias de una persona", afirmó Otegui.
En este sentido, el empresario consideró como clave que el organismo certificador sea "independiente" y "no tenga influencias" políticas, empresariales o sindicales. "Eso no es sencillo de estructurar", dijo Otegui. El sector de la construcción es uno de los más importantes del país y tenía a septiembre de 2013 unos 83.400 cotizantes ante el Banco de Previsión Social (BPS).
Invierta en Uruguay con Kosak Inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay