viernes, 9 de mayo de 2014

Experto de la OEA resalta la institucionalidad de Uruguay

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Paul Simons, resaltó la institucionalidad de Uruguay para llevar adelante la regulación del mercado de drogas, y remarcó que es el único país en el mundo que ha logrado con éxito impulsar tanto una política antitabaco, como de control en el consumo de sal en restaurantes.


Simons remarcó el hecho de que Uruguay ha demostrado por muchos años “una gran capacidad institucional, por lo que puede afrontar el desafío de emprender un nuevo camino en la lucha contra el consumo de sustancias ilícitas”.
“En el tema del tabaco, Uruguay ha demostrado ciertos resultados, también vi en un restaurante que no se pone la sal arriba de la mesa. Creo que es el único país en el mundo que ha logrado estas cosas con éxito, entonces estamos mirando con interés este nuevo desafío”, ejemplificó el experto internacional.
Manifestó que Uruguay es un “gran socio en la Organización de Estados Americanos (OEA) en los temas relacionados con drogas”.
“Ha sido un gran colaborador en nuestros proyectos sobre la cocaína fumable, proyectos del observatorio, de integración social. Ha mostrado durante muchos años una gran capacidad institucional”, remarcó.
Reconoció que existe “mucho interés” en todos los países iberoamericanos por conocer “lo que pasa en Uruguay” tras la reglamentación de la Ley 19.172 que regula el cultivo y mercado del cannabis psicoactivo.
También asumió que algunos de las naciones que integran la OEA “tal vez no tienen la misma institucionalidad de Uruguay, pero lo están mirando con atención para ver cómo se puede desarrollar este sistema”.
Subrayó que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, en la actualidad los países “están tratando el tema enfocándolo en la salud pública, y advierten que el consumo no se debe castigar sino que es necesario encontrar salidas orientadas a la atención en salud”.
Invierte en Uruguay con Kosak

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay