sábado, 3 de mayo de 2014

La Organización Mundial de Turismo dicta un primer seminario en Punta del Este

La OMT eligió a Punta del Este por su condición de miembro afiliado y por ser un ejemplo "modélico" a nivel global, dijo la española Yolanda Perdomo, directora de miembros afiliados de la OMT. "El seminario constituye el punto de partida del prototipo que vamos a instrumentar por primera vez a nivel internacional en Punta de Este".
-¿Cuál es la fortaleza de Punta del Este?
-La naturaleza en sí. Y su enclave, que aparte de ser precioso y estar muy cuidado, tiene muchísimo encanto. Hay muy pocos lugares del mundo que tengan esta línea de costa de playa que no ha sido invadida. Un paseo marítimo que me parece un acierto. Está la carretera y del otro lado un campo precioso y cuidado, lo que se da muy poco. A nivel de arquitectura se ha construido muy bien. Las torres están en el centro de cada predio. Hay residencias construidas en distintos momentos históricos. Hay casas de los años 40, de los 50 y los 60 con su vegetación crecida. La gente es muy educada y todo está muy cuidado
-¿Hay otras fortalezas?
-Tienen la marca, que es lo más difícil de conseguir; tienen un pedazo de marca súper bien posicionada. Solo es cuestión de contar con los actores necesarios para generar una vuelta de tuerca. Tienen que ser un poco innovadores en el concepto.
-¿La marca Punta del Este todavía no alcanzó su mayor potencial?
-Está perfectamente hecha. Lo han hecho muy bien. No tocaría nada, porque tú dices `Punta del Este` en cualquier lugar del mundo y la gente reacciona enseguida, aunque quizás no hayan venido. Les parece `top`. Es algo fenomenal que se hizo muy bien. Lo único que queremos con este ejercicio es conseguir turistas para todo el año. En verano Punta del Este no necesita que alguien lo haga mejor. Buscamos hacer un ejercicio creativo que genere un hilo conductor para comunicar. Si no lo tenemos es muy difícil cambiar la percepción de un consumidor que ve a Punta del Este solo para Punta del Este. Ahí es donde hay que innovar, ser un poco osados.
-¿Osados? ¿En qué sentido?
-Conceptualmente. La innovación es algo que no se ha hecho nunca. Lo otro es mejorar lo que se ha hecho. El prototipo está para innovar. Hay que ser rompedores en la generación de productos y servicios. Hay que vincular a un nuevo consumidor ansioso de vivir experiencias diferentes. Cierto perfil de consumidor recorrió todo el mundo y la solución pasa por el qué más le puedes ofrecer. El verdadero reto no es el viaje externo. Es el viaje interno el que vamos a proponer. Solo que tendrá lugar en Punta del Este. Va a conllevar una experiencia de transformación interna.
-¿Por qué Punta del Este?
-Aquí se dan unas circunstancias de una energía un poco peculiar. Una naturaleza que te hace sentir muy bien. Eso es lo que queremos transmitir. Al final lo que le importa a la gente es la búsqueda de la felicidad. Ahí es donde hay que incidir. Para eso hay que hacer un trabajo donde todos los que se sumen lo hagan en el mismo tono y con el mismo hilo de comunicación. Que se haga con los mismos criterios.
-Punta del Este es una marca sofisticada. Pero también sale a ofrecer descuentos y precios bajos. Se habla que el balneario es caro.
-Es cada empresario quien tiene que definir ese tema. Nadie mejor que ellos sabe qué se debe hacer. Cada uno tiene sus costos y debe tener su retorno. No creo que eso haya afectado en algo a la marca Punta del Este. Solo digo que si queremos ir más allá del verano puro, que es algo muy difícil a tal extremo que nadie en el mundo tiene la receta, hay que ir más allá. Hay que mirar cuál es la tendencia. Y ser generador de tendencias. Punta del Este siempre lo ha sido. Siempre fue líder y generó tendencias.
-¿Cuáles son las debilidades de Punta del Este?
-Sus debilidades derivan de sus fortalezas, de tener un verano tan maravilloso y de tener un cliente tan fantástico. Que Punta del Este no haya tenido que hacer nada más que un alojamiento maravilloso, una playa fantástica y una oferta de ocio que es fenomenal. Como esto está tan bien quizás no han tenido que trabajar otro tipo de oferta gastronómica, una oferta de bienestar, una oferta cultural, con la diferente contemplación de los paisajes.
-¿Usted se refiere al concepto "experiencia de vida"?
-Efectivamente. Sobre todo que al cruzar entre sí todos estos nuevos elementos que acabo de mencionar se genera una oferta tan compleja que pueda darle lo que cada consumidor necesita en cualquier momento del año. Sea el fin de semana o la semana del año, que siempre ocurra algo que sea merecedor de venir a Punta del Este. Entonces los escandinavos vendrán por una razón, los canadienses por otra y los argentinos y brasileños seguirán viniendo como hasta ahora. Para que vengan hay que generar los ganchos, generar la oferta y luego concretar la comunicación. Este es el proyecto.
-Punta del Este es un destino muy particular, en la relación camas de propiedades con las de hoteles, por ejemplo.
-Hay mucho residencial y muy poco hotel. Es muy curioso. Hay aplicaciones móviles que comercializan el mercado residencial. La gente quiere ir a casas. Punta del Este tiene ahí una gran oportunidad porque hay una enorme y maravillosa oferta residencial de todo tipo. Casas de todas las épocas, edificios que se pueden comercializar y es lo que busca el nuevo consumidor en este cambio de paradigma.
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