martes, 27 de mayo de 2014

Uruguay: el 65% de los hogares tiene acceso a Internet, un 19% más que en 2010

El 65% de los hogares urbanos uruguayos tienen Internet (un 19% más que en el año 2010), de dicho porcentaje el 85 % dispone de conexión de banda ancha fija, de las cuales dos de cada cinco son por fibra óptica. El 34% de la población montevideana y del interior tiene conexión móvil y el 3% tiene conexión mediante Plan Ceibal”.


El pasado viernes se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, instancia en la que se conocieron los resultados preliminares de Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC “EUTIC 2013”.
En el acto, que se desarrolló el Presidencia de la República, participaron: el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de de la Información (AGESIC), José Clastornik, y la presidenta de INE, Laura Nalbarte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y el gerente de Presidencia de la República, Diego Pastorin.
En el evento se presentaron, además, los resultados preliminares más relevantes de la encuesta específica de acceso y uso de TIC realizada en el 2013.
También se realizó una videoconferencia con los alumnos de 6° año de la Escuela 114 de Canelones que estaban en contacto de manera remota con su profesora de inglés.

Datos

En el estudio se afirma que el 70% de los hogares urbanos tiene una PC, laptop y/o tableta, presentando un incremento del 44% respecto a 2010. En estos hogares, el 22% de ellos tiene una tableta, el 58% una PC de escritorio y el 77% una laptop o similar.
Al desagregar el acceso a PC en hogares por quintiles de ingreso per cápita, se observa que todos los quintiles registraron un incremento, detallado de la siguiente manera: “del 58% al 71% en el quintil 1, 54% al 66% en el quintil 2, del 55% al 65% en el quintil 3, del 60% al 69% en el quintil 4 y del 69% al 79% en el quintil 5.
Al analizar la brecha de acceso a PC entre los hogares de menores y mayores ingresos se presenta una diferencia del 11%.
Por su parte, el 65% de los hogares urbanos tiene Internet, un 19% más que en 2010. De estos hogares, el 85% tiene una conexión de banda ancha fija (de las cuales 2 de cada 5 son por fibra óptica), el 34% una conexión de Internet Móvil, el 3% de Plan Ceibal, el 2% por un acuerdo con un vecino y el 1% mediante línea discada.
Al igual que en el caso anterior, el incremento en el acceso a Internet en hogares se dio en todos los quintiles de ingreso per cápita. En este caso se resalta que si bien la diferencia entre los hogares de quintiles extremos paso de triplicarse a doblarse (en 2010 era del 21% Q1 vs 67% Q5 y en 2013 paso a ser del 45% Q1 vs el 82% Q5) esta brecha continua siendo considerable.
Al indagar en los hogares sin acceso a Internet sobre las principales barreras para no acceder, se presenta la siguiente situación: “cuanto menor es el ingreso, el principal motivo es el costo; y a mayor ingreso, es el desinterés”.

Usuarios de dispositivos e Internet

El 70% de las personas ha utilizado Internet en los últimos 3 meses (periodo determinante para identificar los usuarios de acuerdo con los parámetros internacionales), en tanto que un 83% de los uruguayos son usuarios de celular, el 69% de PC, el 26% de teléfonos inteligentes y el 22% de tabletas.
Al desagregarlo por tramos de edad, se observan situaciones como: el porcentaje de niños entre los 6 a 13 años que son usuarios de celular (51%) es similar al de los adultos de 65 años o más (57%), si bien 1 de cada 4 personas son usuarios de teléfonos inteligentes, el rango etario con mayor porcentaje de usuarios es el de 20 a 34 años (45%). Mientras en los adultos de 65 años o más esta cifra es del 5%, en tabletas, el mayor porcentaje de usuarios se presenta entre los 6 y los 19 años (del 35% en 6 a 13 años y del 41% en 14 a 19 años).
Con respecto a PC, entre mayor es la edad menor es el uso (del 94% y 95% entre niños y jóvenes decae en los siguientes tramos de edad hasta llegar al 22% en adultos de 65 años o más), similar a lo anterior es lo que registra el uso de Internet, donde del 92% y 97% en los primeros tramos de edades se pasa al 21% en los adultos de 65 años o más.
Un dato interesante que se registra por primera vez en este tipo de estudios, es que en ciertos casos el porcentaje de usuarios de Internet supera al porcentaje de usuarios de PC, de lo que se puede inferir un impacto dado por la penetración en crecimiento de otros dispositivos diferentes a la PC para usar Internet.
Con respecto a la frecuencia de uso, se destaca que casi la mitad de los uruguayos (46%) usa Internet diariamente. Si se desagrega el uso diario por tramos de edad, es más intensivo en los jóvenes entre los 14 y 19 años donde 3 de cada 4 lo usa diariamente (76%).

Redes sociales

El 73% de los internautas uruguayos utiliza redes sociales, de los cuales el 99% son usuarios de Facebook, el 23% de Google+, el 23% de Twitter, 8% Linkedin, 7% Instagram y el 5% de los grupos y redes del Plan Ceibal.

Supervisión

Por primera vez, se incluyó un módulo en el que se indagó entre los adultos con menores bajo su supervisión, las acciones de protección que han tomado en relación al uso de Internet. El 61% de los consultados señalaron educar sobre el uso apropiado de internet, el 58% supervisar o monitorear su uso, el 54% acuerda reglas de uso de Internet, el 44% permite su acceso a Internet sólo desde un espacio visible de la casa y el 10% ha instalado filtros de contenidos de Internet. AGESIC.
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