martes, 10 de junio de 2014

El puerto de aguas profundas en Uruguay será esencial para la integración del Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, definió hoy ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) como un proyecto "esencial para el funcionamiento de la región latinoamericana" y su proceso de "integración" la construcción de un puerto de aguas profundas en el litoral atlántico uruguayo.

"Este puerto no es del Uruguay, sino de toda la región", señaló el mandatario durante su intervención en la sesión extraordinaria del parlamento del bloque compuesto Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
La reunión comenzó con más de dos horas de retraso debido a un aviso de bomba recibido poco antes del inicio previsto, que alertaba de la existencia de un artefacto explosivo ubicado en el edificio Mercosur, sede del Parlasur.
Durante su intervención, Mujica resaltó que hoy en día "cada vía de comunicación ha de ser pensada para el funcionamiento global de la región" y así apuntó que el puerto, que se ubicaría en el departamento uruguayo de Rocha, serviría para proporcionar una salida al mar para países interiores de la región, como Paraguay y Bolivia.
"Hemos de pensar que la posible conexión de Argentina con el Pacífico, la de Bolivia y Paraguay con una salida a cada océano o la obtención de energía hidroeléctrica más barata en la Amazonía son desafíos nuestros, de todos los latinoamericanos", enfatizó.
El presidente uruguayo destacó que la integración regional "es una causa de enorme largo plazo que necesita un fenomenal esfuerzo", al contrario de los gobiernos de los Estados nacionales, "que son todos de corto plazo".
El mandatario señaló a esta integración entre los países de América Latina como una manera de "transformarse para adaptarse al mundo global", caracterizado por la existencia de grandes bloques económicos, entre los que citó a la Unión Europea, Estados Unidos o China.
El proyecto para un puerto de aguas profundas prevé la instalación de un espacio para carga y descarga de mercancías en barcos de gran calado que, según indicó Mujica, "no son operativos en el Río de la Plata".
Además, añadió que la puesta en funcionamiento de esas instalaciones provocará un "aumento de la velocidad de carga y descarga" de mercancías transportadas por vía marítima.
La zona designada para la instalación de este puerto es el litoral atlántico del departamento de Rocha, en concreto la zona ubicada entre los balnearios costeros de Mar del Plata, El Palenque y San Francisco.
El puerto de aguas profundas, considerado indispensable por el gobierno, es resistido por algunas agrupaciones ecologistas y vecinales, algunas de las cuales también se enfrentan a otros proyectos de alto impacto ambiental planteados por Uruguay, como el proyecto de minería a cielo abierto de la empresa india Aratirí, o la instalación de una planta de regasificación en las proximidades de Montevideo.
Invierta en Uruguay con Kosak Inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay