lunes, 28 de julio de 2014

URUGUAY: Entre 50% y 60% de los hogares puede acceder a vivienda social

Según estudios que realizó el gobierno, al precio promedio de venta de las viviendas de interés social (VIS) y teniendo en cuenta el ingreso promedio de los hogares, entre el 50% y el 60% de estos está en condiciones de acceder a pagar una cuota hipotecaria para la compra de este tipo de inmuebles. 
 La VIS supone que el inversor recibe exoneración de impuestos con el objetivo de que se construyan viviendas para personas de ingresos medios y a la vez generar una mayor oferta de inmuebles que ayude a bajar el precios de los alquileres. Otro de los objetivos, es lograr que se construya en zonas donde antes no se hacía.

Desde el 27 de junio se modificó el régimen por el que en las zonas de Montevideo en donde no había topes hasta el momento (las no costeras), estarán sujetas a los topes de precio establecidos en la nueva reglamentación. Es decir que en todos los proyectos el inversor debe identificar un mínimo del 25% de las viviendas que lo componen, seleccionadas por él, cuyo precio de venta no puede superar los valores establecidos por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (ver aparte).

Hasta 10 días después de aprobado el decreto que introdujo estos topes, los proyectos de inversión (para recibir la exoneración impositiva) podían ingresar bajo el régimen previo.

Eso generó que junio fuera un mes "récord" de presentación de proyecto, para "anticiparse" al cambio, dijo a El País el subsecretario de Economía, Jorge Polgar.

Como varios proyectos se adelantaron, en julio el ritmo de presentación es menor, pero aún así "ya hay proyectos presentados" con el nuevo régimen de topes y "muchas consultas", señaló Polgar.

A su juicio, el topear el precio del 25% de las viviendas de cada proyecto "no es determinante" para el inversor.
Tras la decisión del gobierno de que una de cada cuatro viviendas sociales de cada proyecto se vendan con un tope de precio, se desató una polémica con los privados que auguraron que se frenaría la inversión y que se encarecerían las otras viviendas que van sin tope.

De acuerdo a los datos que dio el periódico, "en el año móvil cerrado a junio, se aprobaron 4.769 viviendas, un incremento del 31,2% respecto al período anterior".

Según la Agencia Nacional de Vivienda, hay 281 proyectos promovidos desde que rige la ley hace dos años y medio, además de 60 iniciativas en estudio. Eso supone que hay 10.821 viviendas ingresadas bajo este régimen.

Tope. Polgar había dicho a El País a principios de junio, que "la no existencia de tope permitía ganancias extraordinarias, absolutamente legítimas" pero que no concuerdan con el objetivo de que hogares de ingresos medios accedan a las viviendas.

El gobierno encontró "desvíos de precios" entre Montevideo e interior corrigiendo por los diferenciales de costo, en particular el terreno. El precio del metro cuadrado de vivienda de interés social en Montevideo es 38% "más caro" que en el interior (donde hay topes), había explicado Polgar.

Ahora, el dos de Economía afirmó que el tope "va en esa dirección" de comenzar a corregir desvíos (teniendo en cuenta que abarca a una de cada cuatro viviendas) y que más hogares tengan acceso.

Si entre 50% y 60% de los hogares podrían acceder a pagar una cuota hipotecaria para comprar una vivienda de interés social de acuerdo al valor al que se comercializa, con el tope eso debería acentuarse, estiman en el gobierno.

Así son los topes
Los topes de precio vigentes son: para las viviendas sociales de un dormitorio de US$ 91.916, para las de dos dormitorios alcanza a US$ 127.529, para las de tres dormitorios llega a US$ 158.366 y para las de cuatro dormitorios alcanza a US$ 181.949.


Fuente

Invierta con Kosak en Viviendas Sociales en Uruguay

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