martes, 2 de septiembre de 2014

Suben la calificación de Uruguay y aseguran que superará "la turbulencia argentina"

La agencia japonesa Rating and Investment Information mejoró la calificación de Uruguay; el país logró la categoría investment grade de todas las agencias.
Con una mención a la "turbulencia económica" de la Argentina y la ponderación de la "gran fábrica de pulpa de celulosa", la agencia japonesa Rating and Investment Information Inc (R&I) mejoró hoy la calificación de deuda del Uruguay a la nota "BBB-" y el país logró así la categoría de "investment grade" de todas las calificadoras.
Según R&I, "la actual turbulencia económica en Argentina inevitablemente afectará la economía de Uruguay", pero destacó que el gobierno de José Mujica cuenta con proyectos de inversión extranjera que "permiten sostener el crecimiento".
Entre esos proyectos de inversión, R&I menciona "el reciente comienzo de actividades de una gran fábrica de pulpa de celulosa".
La calificadora ponderó el "estable clima de negocios avalado por los inversores" y las inversiones extranjeras "sólidas".
"Aunque se espera que el déficit en cuenta corriente se mantenga alto, no hay grandes preocupaciones en cuanto a la posición externa dados los considerables niveles de reservas acumulados", añadió.
R&I advirtió que "prestará atención" a la capacidad del gobierno "para controlar adecuadamente las expectativas inflacionarias".
Otras agencias. En aquel otoño de 2012, la agencia "Standard and Poor's" (S&P) había subido la nota de los títulos de deuda pública de este país de "BB+" a "BBB-", lo que significaba pasar la frontera entre la escala de riesgo especulativo y la de grado inversor.
Luego, Moody's, Fitch Ratings y DBRS también habían llevado a la deuda uruguaya a esa escala de consideración privilegiada.
En mayo de este año, Moody's elevó la nota a un escalón más arriba dentro del investment grade, algo que Uruguay nunca había alcanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay