miércoles, 24 de septiembre de 2014

Uruguay busca integrarse al circuito regional de turistas chinos

El director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, viene desarrollando en los últimos días una nutrida agenda de reuniones de promoción de Uruguay en China. 
En Beijing, el jerarca se entrevistó con los organizadores de la Feria de Turismo de la capital china a quienes invitó a conocer la edición 2015 de la Expo Prado, en Montevideo.
El lunes 15, Liberoff se entrevistó con el presidente del Convention Bureau de Beijing. “Estamos planificando como una parte de los 4 millones de chinos que viajarán al exterior lleguen a Uruguay en el marco de una visita regional”, adelantó.
“En las relaciones con China uno tiene que pensar a mediano y largo plazo, no puede hacerlo de un año para el otro debido a su idiosincrasia y a la planificación que realizan”, expresó Liberoff en contacto telefónico con la Secretaría de Comunicación.
“Eso significa tener preparados los traductores, la gastronomía, hotelería, transporte y demás servicios”, sostuvo. En ese sentido, el entrevistado reconoció que la formación en lengua mandarín es un “déficit que nos plantea un desafío mirando a cinco y diez años por delante”.
El arribo de turistas chinos se puede prever porque el país tiene vuelos directos desde Europa, destacó. “Se facilita, además, porque el ministerio avanzó en disponer de agencias de viaje habilitadas por el gobierno chino en nuestro país”, subrayó.
Con el Convention Bureau de Beijing, Liberoff abordó la opción de organizar una muestra de esa ciudad cuando se inauguren los centros de convenciones y predios feriales ANTEL Arena o de Punta del Este. Esto serviría como plataforma para difundir diversos aspectos de Beijing a todo el MERCOSUR.
Liberoff señaló que durante su estadía en el gigante asiático también mantuvo encuentros vinculados al segmento del golf en una ciudad próxima a Beijing, en el club Warner.
En esos contactos se abordó un posible acuerdo de intercambio con clubes de golf, apoyos recíprocos para torneos, facilidades para que los miembros visiten los países con fines turísticos y empresariales, difusión de información recíproca y premios de estancias en los países para los torneos.
Este club en particular tiene registrados a 1.300 miembros de alto poder adquisitivo. Muchos de ellos son empresarios de países occidentales que se desempeñan en China, ilustró Liberoff. El Warner también ha realizado inversiones inmobiliarias y próximamente iniciará la instalación de un spa de 17.000 metros cuadrados con un centro comercial.
“Si nosotros lográramos que en ese club se vendiera vino uruguayo, probablemente tendríamos una exportación como normalmente tenemos a otros países de Europa occidental, sólo entre los socios de un club. Hay que cambiar mucho la mentalidad, el concepto y la forma de abordar el tema”, reflexionó. 
En los próximos días Liberoff mantendrá reuniones promocionales en Shangai, a 1.300 kilómetros de Beijing, en la costa este de China.
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