sábado, 13 de septiembre de 2014

Uruguay: el Plan Ahorro Joven para Vivienda facilita el acceso a la vivienda a personas entre 18 y 29 años

El Poder Ejecutivo publicó ayer el decreto reglamentario que habilita la puesta en marcha del programa “Ahorro Joven para Vivienda”, en el marco de uno de los capítulos que incluía la ley de inclusión financiera que aprobó por el Parlamento en mayo.


El plan está dirigido para jóvenes de 18 a 29 años que pueden acceder a un subsidio de hasta 30% del monto ahorrado, como máximo, en cuatro. El programa tiene el objetivo de promover el ahorro de los trabajadores formales jóvenes con el fin de facilitar el acceso a una solución de vivienda, desde compra, alquiler, o algunos de los programas del Ministerio de Vivienda o la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

El programa tendrá una duración de seis años ( hasta 2020). Para acceder al subsidio se exigirá que los jóvenes depositen 18 meses (consecutivos o no) por un monto mínimo de 500 UI ($ 1.448). El tope del subsidio del 30% rige para depósitos mensuales de hasta 750 UI (unos $ 2.172) por un período de cuatro años. Por tanto el subsidio mensual máximo por cuota será de $ 651. Asumiendo que el beneficiario deposite los 48 meses del programa las 750 UI, obtendrá un beneficio de $ 31.276 que podrá destinar para compra o alquiler de una solución habitacional.

El decreto establece un máximo de 50 mil beneficiarios. El Ministerio de Economía estima que este programa tendrá un costo anual de unos US$ 10 millones. Los primeros usuarios del programa Ahorro Joven podrán a acceder a los subsidios a partir del año 2016. El costo total programa será de unos US$ 30 millones. 

Los recursos para financiar el plan saldrán de los fideicomisos a cargo de las ANV de los cuales es fiduciaria y de cuyos certificados de participación es beneficiario el Ministerio de Economía (MEF).

Según lo establece el decreto reglamentario, para gestionar la inscripción del programa el ahorrista deberá gestionar ante una institución de intermediación financiera la apertura de una “Cuenta Vivienda”. 

Si el ahorrista ya cuenta con una cuenta para este fin, no deberá abrir una nueva, sino que deberá informar que pretende acceder al programa que habilitó el Ejecutivo. El subsidio rige para los nuevos depósitos que haga el usuario y no para los fondos que poseía al momento de inscribirse al programa. En tanto, la extracción de los fondos que no tenga por destino su aplicación al acceso a una solución de vivienda, determinará la “exclusión de la cuenta del registro y la pérdida del derecho a recibir el beneficio económico” previsto por la ley. 

Funcionamiento

El programa quedará operativo para el público en el correr de las próximas semanas, una vez que la ANV firme con las instituciones bancarias un “convenio de adhesión” al programa, explicó ayer a El Observador el integrante de la Asesoría Macroeconómica, Martín Vallcorba. Agregó que durante el período de reglamentación hubo una interacción directa con los bancos estatales (Banco Hipotecario y Banco República), así como de instituciones privadas que ofrecen créditos hipotecarios. 

Vallcorba indicó que este programa permitirá apuntalar y reforzar el programa “Yo Ahorro” que implementa al BHU actualmente. “Las instituciones privadas también se han mostrado interesadas en incentivar la apertura de nuevas cuentas”, resaltó.


Fuente

Invierta en Vivienda de Interés Social con Inmobiliaria Kosak 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay