martes, 14 de octubre de 2014

Punta del Este congela el precio de los alquileres para atraer a los argentinos

La situación no sorprende al mercado de Punta del Este, pero por ser ya habitual no se vuelve menos compleja.
 Punta del Este congela el precio de los alquileres para atraer a los argentinos

La crisis económica que vive la Argentina, sumada a las restricciones cambiarias, resultan un duro golpe para la temporada de verano en el balneario uruguayo, donde cerca del 80% de la actividad está motorizada por los argentinos.

Los operadores locales entienden que el panorama que se les presenta de cara a la temporada estival 2015 no será fácil de sobrellevar y, aunque no hay un acuerdo explícito en el mercado, la tendencia indica que los precios se congelarán respecto del año pasado.

Igor Martínez, directivo de la sucursal de Punta del Este de Tizado Propiedades, explicó a El Cronista la política que se dispondrá durante el verano del año próximo.

"Es muy difícil que se imponga un alza de los precios porque la situación, especialmente en la Argentina, no lo habilita. Ya hoy se está evidenciando la problemática que se verá en el verano, por lo que aplicar aumentos no sería lo más indicado", sostuvo el especialista.

Esta situación, incluso, ya muestra algunos anticipos. Las inmobiliarias esteñas entienden que hoy se da una baja fuerte en cuanto al nivel de reservas y consultas, que llega al 30% si se lo compara con el movimiento que se había generado hace un año.

"Ya debería haber muchas más operaciones concretadas; y la situación de la Argentina tiene mucho que ver con que no sea así", dispararon desde otra agencia inmobiliaria.

Martínez entiende que la situación económica argentina pesa en la ecuación, aunque la incertidumbre respecto del comportamiento del dólar es también una variable que no se debe perder de vista.

"El segmento de público que llega a Punta del Este tiene el dinero para alquilar o comprar aquí, pero su gran problema es no saber cuál será la evolución del dólar. Está todo muy lento; hay mucha gente que no se mueve por temor a que los dólares que gastó luego resulta que debería haberlos invertido en otras cosas", dijo Martínez.

La semana pasada, Francisco Bistiancic, titular de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este, también había puesto el foco sobre ese punto.

"Hay una gran incertidumbre sobre lo que pueda pasar. Y todavía falta mucho tiempo donde puede pasar cualquier cosa. Habrá que esperar hasta fines de diciembre para tener un panorama más seguro. Lamentablemente no se qué va a pasar. Por más que quieran los argentinos, con el dólar a $15 es imposible que vengan. Vamos a tener que esperar un tiempo para que esto se revierta", resaltó.

En cuanto a los inmuebles en venta, la situación también presenta particularidades, sobre todo en el mercado de los usados.

Dentro de esta franja es posible conseguir rebajas de hasta un 20% en los precios ofertados, aunque la media se mueve entre el 10% y el 15 por ciento.

Con el panorama tan abierto, los especialistas consultados descreen que la temporada de verano 2015 sea mejor que la última, y se conforman con "salir empatados".
Invierta en Uruguay con Kosak Punta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay