lunes, 27 de octubre de 2014

Uruguay da pelea en la industria del software

Con fondos para promover emprendimientos innovadores, exenciones para la exportación de software y hasta un programa que permite constituir la empresa en 24 horas, Uruguay busca atraer inversiones y consolidarse como un polo tecnológico. Y a sólo un río de distancia, las empresas argentinas de base tecnológica se ven tentadas por el paquete.

“Muchas argentinas están viniendo a Uruguay a realizar operaciones y a buscar socios de negocios”, confirma Andrea Mendaro, gerente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información
“Lo vemos por la cantidad de entrevistas que estamos teniendo con empresas interesadas en conocer el mercado, las opciones para instalarse, y en búsqueda departners a través de la Cámara”.
La industria TI uruguaya se compone de unas 450 empresas que emplean a 18.000 personas en forma directa. 
El 70% son pequeñas: facturan menos de 250.000 dólares anuales. “Muchas proveen servicios, y otras, las menos, tienen productos”, describe Mendaro. 
El principal beneficio con el que cuenta el sector, desde hace una década, es la exención del impuesto a la renta en la exportación de software.
En Uruguay también existe, desde principios del siglo XX, un régimen de zonas francas que exime a las empresas de una serie de tributos, entre otros, el impuesto a la renta y el IVA. 
“Las zonas francas dieron impulso al sector”, dijo Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, la principal compañía uruguaya exportadora de software, durante el encuentro de tecnología, innovación y negocios que reunió a más de 4.000 personas de la industria en Montevideo. “Actualmente, las ventajas para las empresas de TI son las mismas dentro o fuera de las zonas”, agregó.
“Buscan hacer de Uruguay una especie de Silicon Valley”, sintetiza Acsel Conenna, un argentino que acaba de instalar su emprendimiento en Montevideo. Dueño de una empresa familiar de producción audiovisual, Conenna TV, constituyó una sociedad en Uruguay para desarrollar su proyecto de un reality show interactivo. 
“Decidimos traerlo para acá por las complicaciones para importar exportar en la Argentina”, cuenta Conenna desde Montevideo. Con el proyecto aplicaron a un programa de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación uruguaya: “Buscan emprendedores extranjeros que vengan a radicarse y te ayudan con contactos y capital”.
Otro emprendimiento tecnológico argentino que constituyó una sociedad en el país vecino es Meriti, empresa que presta servicios a pymes y a instituciones educativas para “subirse al paradigma de la nube”, según explica su dueño Martín Feldstein. Entre las ventajas del modelo uruguayo, señala las facilidades para “armar una sociedad, abrir una cuenta bancaria, facturar...” Al mismo tiempo, “la relación calidad/honorarios de los profesionales es más conveniente en la Argentina”, asegura.
En 2012, la argentina Mercado Libre instaló en Aguada Park (zona franca con empresas de outsourcing , tecnología y software, servicios financieros, servicios profesionales y traders de mercaderías) un centro de servicios compartidos para la región hispana que emplea a 400 personas. 
“Hay ventajas impositivas en la zona para empresas que están exportando servicios”, dice Sean Summers, VP de Marketplace de MercadoLibre en Uruguay. 
“En muchos países están buscando compañías como la nuestra, en expansión y que generan empleo. Nos ofrecen ventajas para que consideremos esos países”, agrega.
También Globant se instaló en Aguada y Despegar.com lo hizo en Zona América, a las afueras de Montevideo.
Invierta en Uruguay con Kosak Inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay