sábado, 4 de octubre de 2014

Uruguay: el 64% del país es campo natural

El Censo General Agropecuario 2011 arrojó como resultado que 10,5 millones de hectáreas de la superficie explotada para el uso del suelo en Uruguay, es
campo natural, significando el 64,3%.

Luego de la conferencia “Acciones impulsadas para el desarrollo de la ganadería sobre Campo Natural”, llevada a cabo en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), el representante del Instituto Plan Agropecuario (Ipa), Hermes Morales, confesó que para él “es muy merecida la importancia que se le da desde el gobierno al campo natural”.

Morales explicó que si se engorda 200 mil novillos a feedlot se logra un importante aporte en alimento en granos.


Esa cantidad de ganado consume 200 mil toneladas de granos para ser terminados. Sin embargo, una un rápido cálculo demuestra que los vacunos y lanares en campo natural pueden consumir 25 millones de toneladas de pasto.
“Con eso creo que queda claro, desde el punto de vista económico, de que hablamos cuando decimos que la competitividad de la producción de carne y de lana en Uruguay depende del campo natural” sentenció Morales.

Como si eso fuera poco, destacó sus cualidades de ser “un recurso renovable, permanente y que ha demostrado ser muy resistente a manejos que muchas veces no son respetuosos”. A pesar que el campo natural no es ignorado y representa más de la mitad de las tierras productivas, dijo, tiene presente el avance de la agricultura y la forestación que “se hace básicamente en detrimento del área de campo natural”.

Además, y para finalizar, se explayó sobre la caída de las dotaciones ovinas del país, que generó pérdida de productividad de mucho de estos campos. Explicó que los lanares se complementan muy bien con el vacuno y no permitiendo crecer las malezas, “hoy vemos una situación de problemas de malezamiento difícil de controlar en la zona este y otras regiones del país” producto del retiro de los ovinos.

Fuente

Invierta en Uruguay con Kosak Inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay