lunes, 10 de noviembre de 2014

Se están incrementando los depósitos de argentinos en la ciudad de Colonia, Uruguay

Cada vez que de este lado de la frontera crece la incertidumbre política o económica, Uruguay se transforma en un imán para los depósitos de muchos argentinos.
De hecho, las colocaciones bancarias de no residentes en ese país suman casi u$s4.300 millones.

De ese total, una gran mayoría pertenece a ciudadanos argentinos, que eligen diferentes ciudades para radicar sus cuentas en dólares.
Claramente, Montevideo es la que acumula la mayor cantidad de fondos, seguida de lejos por Maldonado y Colonia.
El siguiente cuadro muestra cómo es la distribución en cada una de estas plazas:
Si bien la capital uruguaya concentra buena parte de las colocaciones bancarias, la ciudad de Colonia es la que viene evidenciando un mayor crecimiento. 
En este sentido, los datos proporcionados por el Banco Central de Uruguay dan cuenta de que la tasa de variación duplica al promedio de otras plazas.
Los depósitos extranjeros en dicha localidad treparon un 14%, mientras que en otros destinos el repunte fue del 7%.
Este incremento se dio a pesar de que otros municipios están mucho más desarrollados desde el punto de vista del negocio bancario. Como Maldonado, cuya principal plaza es Punta del Este, en los que subieron 10%.
En tanto, en Montevideo los depósitos de no residentes crecieron tres veces menos que en Colonia. Es decir, un 4,5% (ver cuadro):
En este último tiempo, en Colonia se incrementaron más del 30% las colocaciones de no residentes, pese a que la ciudad cuenta con un número reducido de sucursales (posee la octava parte de las que funcionan en Montevideo).
Su protagonismo es tal que superó a la capital uruguaya, que avanzó un 21%, así como también a Maldonado.
Este incremento en el volumen operado que registró Colonia se debió a una mayor captación de clientes.
En tan sólo 9 meses, el saldo neto de cuentas (aperturas menos cierres) fue de casi 1.900, casi un 20% más que en diciembre de 2013.
Así las cosas, Colonia capitalizó 11 nuevas aperturas por cada una que fue abierta enMaldonado (ver cuadro).
Otro dato que marca diferencia es que Colonia fue la única plaza uruguaya en la que el saldo promedio por cuenta subió en septiembre con respecto al nivel de principios de año (ver cuadro).
Un estudio privado referido a cuentas de no residentes, en base a datos del Banco Central del vecino país, sostiene que:
Cuatro de cada diez mantienen saldos menores a u$s5.000.
Dos de cada diez, entre esa cifra y u$s20.000.
Tres de cada diez, entre u$s20.000 y u$s100.000.
"Efecto Colonia"
Hay múltiples motivos que hacen que losargentinos busquen refugio en bancos de la vecina orilla.
"La estabilidad jurídica y política adquiere una alta relevancia para los depositantes", describe Pablo Moya, del departamento de Análisis de Coyuntura Económica y Proyecciones de la consultora uruguaya Oikos.
En su visión, "Uruguay es una plaza financiera que ha recibido un flujo importante de capitales, aun en medio de las restricciones financieras internacionales derivadas de la crisis".
"Los argentinos le asignan un gran atractivo a esta plaza financiera, principalmente durante los períodos en los que  se da una situación económica incierta", concluye Moya.
En la misma línea, el economista Bruno Gili, socio de la consultora uruguaya CPA/Ferrere, considera que la mayor ventaja de Colonia es su "seguridad jurídica y financiera. Es un sistema solido, líquido, solvente".
A esto se suma que, por su ubicación geográfica, Uruguay es una plaza fácil de acceder y rápida.
Según Moya, "la proximidad y los lazos muy fuertes -comerciales, turísticos y de inversiones inmobiliarias-, hacen de Colonia una plaza más que natural para los argentinos. Principalmente, para la adquisición y atesoramiento de moneda extranjera".
Otro de los atractivos que han hecho crecer a la banca en Colonia son las inversiones inmobiliarias, ya que existen varios desarrollos en marcha a los que apuestan varios argentinos para resguardar su capital.
El litoral sobre el Río Uruguay
Los departamentos uruguayos limítrofes con Argentina también muestran una corriente de ahorristas locales, que buscan depositar sus fondos en las sucursales que funcionan en esas ciudades.
Ello se hace evidente al comprobar que el número de ahorristas se incrementó un 10% en lo que va del año, al llegar a casi 4.500.
El caso más notorio fue Río Negro, cuya ciudad cabecera Fray Bentos limita con Gualeguaychú, que muestra un avance del 22%.
En tanto que Paysandú, que es vecino de Colón, Salto y Concordia, arrojan menores crecimientos.
Más allá de las citadas cifras oficiales sobre la evolución de los depósitos de los no residentes, en su gran mayoría argentinos, los banqueros consultados por iProfesional remarcan que se debe observar otro dato clave, que es el referido a las colocaciones de los residentes en cuentas en moneda extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay