sábado, 8 de noviembre de 2014

Uruguay presenta en WTM el prototipo OMT de estacionalidad Punta del Este

Punta del Este, Uruguay, recibe cerca de 720.000 turistas extranjeros durante los tres meses que dura la temporada alta de verano, pero sólo 277.000 a lo largo de los nueve meses de la temporada baja.


Uruguay presenta en WTM el prototipo OMT de estacionalidad Punta del Este 365

Con el fin de romper esa elevada estacionalidad, se pondrá en marcha un proyecto especial apadrinado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El proyecto Prototipo OMT de estacionalidad Punta del Este 365 ha sido presentado esta semana en la feria turística World Travel Market que se celebra en Londres.
 
Liliam Kechichián, ministra de Turismo de Uruguay, recordó que el turismo ya supone el 6% del PIB nacional así como el 8% del empleo. Sin embargo la estacionalidad turística que afecta al país “tiene muchos costes”.
 
En la misma línea, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, recordó que en cualquier destino turístico “la estacionalidad significa un desaprovechamiento de recursos humanos, financieros y materiales”.
 
“La estacionalidad también es un desafío medioambiental e igualmente supone un coste político, debido a la importancia de mantener la actividad económica de una comunidad a lo largo del año”, añadió Rifai.
 
El proyecto para romper la estacionalidad en Punta del Este contará con el apoyo de Miembros Afiliados de la OMT, para que el máximo número de entidades y empresas puedan sumarse”, según apuntó su presidente, Miguel Mirones.
 
“La clave es que el producto pueda ser gestionado con un modelo de gobernanza sostenible, de modo que el proyecto tenga una continuidad en el tiempo y en manos de los responsables del propio destino”, añadió el presidente de Miembros Afiliados de la OMT.
 
La energía será el hilo conductor de los nuevos productos turísticos que se creararán alrededor de Punta del Este, según explicó Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la OMT.
 
“En Punta del Este ya existe además una estrecha colaboración pública-privada, que ayudará a impulsar el proyecto”, añadió Perdomo.
De este modo, el proyecto impulsará nuevos productos turísticos vinculados al bienestar integral del cuerpo, la gastronomía, el arte y la cultura, el ámbito agrícola, el turismo deportivo, congresos y reuniones o el turismo idiomático.


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