lunes, 8 de diciembre de 2014

Inversores ven oportunidades en América Latina para 2015

Varios inversores de alto perfil de Estados Unidos dijeron la semana pasada que algunos mercados de América Latina podrían tener un desempeño mejor al promedio, pero que Brasil, la mayor economía de la región, podría quedarse rezagada en 2015.



“El mercado de deuda emergente es una historia que mejora. Los emisores soberanos ciertamente son la prueba”, dijo Luz Padilla, directora de renta fija de mercados emergentes de DoubleLine Capital, en la Cumbre de Perspectivas Globales de Inversión de Reuters que tuvo lugar en Nueva York.

Sin embargo, mostró cautela al hablar de Brasil, apuntando que el país que hasta hace poco era considerado “la niña bonita” de los mercados emergentes ha perdido parte de su atractivo entre los inversores.

“Es un ejemplo de un país que muestra que no todo puede ir por un carril” hacia una mejoría, dijo.

Entre los Estados enumerados como capaces de permitir que la deuda emergente se desempeñe mejor que el promedio mencionó a México, que en agosto aprobó un ambicioso paquete de reformas energéticas, y a Colombia, cuyo crecimiento ha sorprendido a los mercados este año.

Rick Rieder, el presidente de inversiones en renta fija de BlackRock, se mostró también favorable a los mercados emergentes en la cumbre.

“Los mercados emergentes tuvieron sus crisis hace 10 y 20 años y redujeron su endeudamiento y acumularon reservas; son mucho más estables ahora de lo que fueron históricamente”, dijo. 

“Incluso con un crecimiento deslucido, que ocurrirá, desde una perspectiva de la deuda, los mercados emergentes son un destino bastante atractivo en comparación con otra clase de activos”, enfatizó.

Brasil es un mercado con un potencial de rendimiento, sin embargo, esa rentabilidad es menor tras una rápida desaceleración del crecimiento en años recientes.

“Brasil es todavía un comodín”, dijo Paul Zemsky, presidente de inversiones de estrategias múltiples de Voya Investment Management. El país tiene una “situación terrible” con una combinación de bajo crecimiento y alta inflación, añadió.

El índice bursátil brasileño Bovespa cayó 15,5% el año pasado y se recuperó 1% este año. En cambio, el IPC de acciones mexicanas cayó 2% el año pasado y mostró una recuperación de cerca de 1,6% este año. 

Aún así, Brasil podría atraer a los inversores si hace grandes cambios en la conducción económica. De lo contrario, los inversores podrían mantenerse al margen.

“Si hay más de lo mismo, entonces las acciones no serán tan atractivas, porque estaremos atascados en un panorama económico negativo (para Brasil) en 2015”, dijo Eduardo Roche, un gestor de fondos de Canepa Asset Brasil en Río de Janeiro, que administra más de 100 millones de dólares.

“Si el escenario negativo prevalece, las acciones defensivas como las de bancos y empresas de educación deberían seguir desempeñándose mejor que el resto del mercado”, añadió.


Fuente

Invierta en Uruguay con Kosak Inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Compartir

Clima en Montevideo, Uruguay