miércoles, 24 de diciembre de 2014

Uruguay: mejora la predisposición a la compra de bienes durables por tercer mes consecutivo

En noviembre, los consumidores locales se mostraron por tercer mes consecutivo más optimistas en su predisposición a la compra de bienes durables. 

A pesar de que el ICC de noviembre tuvo una caída mensual de 1,8% , la predisposición de a la compra de bienes durables tuvo un incremento de 6,1% en el mismo período,  según la encuesta difundida ayer por el Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (Popce), de la Universidad Católica y Equipos Consultores. 
El informe asocia la mejor predisposición a las compras de bienes a la apreciación de la moneda uruguaya, dado que en el acumulado de octubre y noviembre el dólar cayó 4%. 
“Será clave la evolución de la predisposición en diciembre para el ritmo de expansión del gasto en el siguiente trimestre, ya que la recuperación de octubre y noviembre indicaría que el consumidor local ya no estaría pensando ajustar aún más el ritmo de expansión de su gasto en el siguiente trimestre”, aclaran los técnicos en el informe, ya que durante el tercer trimestre del año el consumo desaceleró su crecimiento a 4,4% interanual, frente al 5,6% de igual período de 2013, según datos del Banco Central.
A pesar de la mejora en la predisposición a la compra de bienes durables, los restantes de las variables que conforman el ICC desmejoraron. Las expectativas sobre la situación económica personal y del país cayeron en relación a octubre 2,7% y 6,3%, respectivamente. 
Esta disminución obedeció, según el ICC, al efecto del “resultado electoral” debido a que parte de la población ajustó sus expectativas una vez pasada las elecciones de octubre, en la medida que la opción que entendían como más conveniente para conducir al país en el próximo período perdió –o redujo– la probabilidad de hacerlo.
Por otro lado, los consumidores redujeron el optimismo en otros indicadores de confianza económica explicado también por el mismo factor electoral. 
En noviembre, se elevaron las expectativas de inflación 8,3% aunque en el promedio de los primeros 11 meses del año las proyecciones sobre el aumento de precios disminuyeron 11% respecto al mismo período de 2013.
A su vez, el consumidor espera un mayor nivel de desocupación para los próximos 12 meses.  El índice de expectativas de desempleo a un año aumentó 3,8%, mientras que el indicador de capacidad de ahorro de las familias cayó 2,5% el mes pasado. 
Aún así, la evolución del indicador general de la confianza del consumidor se encuentra desde octubre en la zona de “atendible optimismo”, el cual es nivel positivo más alto que se pondera en el índice. Ese nivel no se alcanzaba desde 2011.
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